jueves, 23 de febrero de 2012

Diagnóstico

El diagnostico debe plantearse ante un recién nacido con clínica compatible; es de gran ayuda la valoración de la presencia de factores de riesgos maternos en la sepsis temprana y de procedimientos invasivos.
            Antes de realizar una terapia antibiótica empírica es necesario realizar exámenes diagnósticos dirigidos a precisar la etiología y confirmar el diagnostico. El diagnostico etiológico se basa en el aislamiento de un germen patógeno en un liquido corporal habitualmente estéril.
HEMOCULTIVO
            Considerado el “patrón de oro” para el diagnostico de sepsis. La positividad del mismo es mayor cuando se toma 0.5 cc de sangre en condiciones estériles de una vena periférica y mejora mucho la sensibilidad cuando se toman dos muestras de venas distintas. Si se sospecha sepsis relacionada con  catéter debe realizarse cultivo simultáneo de sangre obtenida del catéter, siendo de ayuda el cultivo de la punta del catéter si se retira este, y el cultivo de la conexión y del exudado cutáneo de la zona de inserción.
LIQUIDO CEFALORRAQUÍDEO (LCR)
            El análisis de LCR es importante porque 20% a 25% de la sepsis neonatales se asocian con meningitis. Este procedimiento debe ser postergado si existe inestabilidad hemodinámica o diátesis hemorrágica. Es importante determinar si existe afectación meníngea para calcular la dosis, el tipo de antibiótico y la duración del tratamiento, por lo que debe practicarse una punción lumbar en cuanto las condiciones clínicas del neonato lo permitan.


UROCULTIVO
             La muestra se obtiene por cateterización de la uretra. La presencia de bacterias o leucocitos hace necesaria la instauración de antibioticoterapia precoz y la evaluación anatómica de riñones y vejiga mediante una ecografía renal. El urocultivo en neonatos de menos de 72 horas de vida tienen baja sensibilidad (0.5% en < 24 horas)  y en ausencia de anomalías anatómicas conocidas no está recomendado; sin embargo, obligatorio en los neonatos evaluados por sepsis intrahospitalaria.
CULTIVO DE EXUDADOS
            Tiene valor orientador en la etiología de la sepsis temprana. Su positividad indica contaminación, pero tres o más cultivos positivos para el mismo germen, en presencia de clínica séptica y hemocultivo negativo, es de gran valor para identificar el germen responsable.

No hay comentarios:

Publicar un comentario